Contáctenos
TEL: + 86-575-82217736
Correo electrónico: rachel@dfdye.com
Dirección: No.17 Zhenxi Road, Daoxu Street, distrito de Shangyu, ciudad de Shaoxing, provincia de Zhejiang
Inicio > Conocimiento > Contenido
Clasificación de los tintes
Aug 14, 2018

l. Tintes directos Estos colorantes llevan el nombre porque pueden teñirse directamente en algodón, cáñamo, seda, lana y otras fibras sin depender de otros productos químicos. Su método de teñido es simple, completo con cromatograma y bajo costo. Sin embargo, su solidez al lavado y solidez a la luz son pobres. Por ejemplo, el método adecuado de postratamiento puede mejorar la solidez del producto teñido.


2. Colorantes azoicos insolubles Estos colorantes son esencialmente dos intermedios del colorante que se acoplan a la tela para formar un pigmento insoluble. Debido a que se agrega durante el proceso de impresión y teñido, también se lo llama tinte de hielo. Debido a su buen lavado y resistencia a la luz, el cromatograma es relativamente homogéneo, el color es rico y el precio es bajo, por lo que es ampliamente utilizado en el teñido y la impresión de tejidos de fibra de celulosa.


3. Colorantes reactivos También conocidos como colorantes reactivos. Estos tintes son tintes nuevos que se desarrollaron en la década de 1950. Su estructura molecular contiene uno o más genes activos que, en condiciones apropiadas, pueden reaccionar químicamente con las fibras para formar enlaces covalentes. Se puede usar para teñir varios textiles como algodón, cáñamo, seda, lana, viscosa, nylon y vinilón.


4. Colorantes reductores Estos colorantes son insolubles en agua y se tiñen mediante reducción y disolución en una solución alcalina fuerte por medio de un agente reductor. Después del teñido, la oxidación se reconvierte en un tinte insoluble y se fija firmemente a las fibras. Debido a la fuerte alcalinidad del licor de tinte, en general no es adecuado para teñir fibras de proteínas como la lana y la seda. Estos colorantes son completos en cromatografía, de color brillante y buena solidez del color, pero son caros y difíciles de teñir uniformemente.


5. Colorantes solubles en cubas Es un tinte que puede disolverse directamente en agua una vez que se ha convertido en una sal sódica de sacarosa de un tinte de cuba. Se llama colorante de cubeta soluble y puede usarse como tinte para diversas fibras. Este tipo de tinte tiene cromatograma completo, color brillante, teñido conveniente y buena solidez del color. Sin embargo, su precio es más alto que el de los colorantes a tina, y su afinidad es menor que la de los colorantes a tina, por lo que generalmente solo es adecuada para teñir telas de colores claros.


6. Colorantes de azufre La mayoría de estos colorantes son insolubles en agua y solventes orgánicos, pero se pueden disolver en una solución de sulfuro alcalino. Después de la disolución, las fibras pueden teñirse directamente. Sin embargo, debido a que el líquido de tintura es demasiado alcalino, no es adecuado para teñir fibras de proteína. Estos colorantes son homogéneos en cromatografía, de bajo precio y buena solidez del color, pero el color no es brillante.


7. Colorantes sulfurados La estructura química y el método de fabricación de los colines sulfurados son los mismos que los colorantes sulfurosos generales, y sus propiedades de tinción y solidez del tinte se encuentran entre los colorantes de sulfuro y tinaja, por lo que se denominan colorantes de reducción de azufre. El teñido se puede hacer con polvo de soda cáustica de seguridad o polvo de seguridad de sulfuro de sodio.


8. Colorantes de ftalocianina Los colorantes de ftalocianina a menudo actúan como un colorante intermedio para formar condensación en la tela y la complejación del átomo de metal para formar un lago. En la actualidad, los cromatogramas de estos tintes son solo azules y verdes, pero debido a la alta solidez del color y al color vivo, es muy prometedor.


9. Colorantes de oxidación Algunos compuestos de aminas aromáticas experimentan reacciones de oxidación y condensación complejas en las fibras, que se convierten en colorantes insolubles llamados colorantes de oxidación. Esencialmente, tales colorantes solo pueden decirse que son pigmentos que están firmemente unidos a las fibras.


10. Colorantes de policondensación Se utiliza un tipo diferente de precursor de colorante para introducir un colorante temporal que contiene un grupo tiosulfato en su estructura. En el momento del teñido, el tinte se puede condensar en macromoléculas y depositarse en las fibras, obteniendo así una excelente solidez del color.


11. Colorantes dispersos Estos colorantes tienen baja solubilidad en agua, partículas muy finas, y son dispersiones en licores de tinte. Son tintes no iónicos y se utilizan principalmente para teñir hilos de poliéster.


12. Colorantes ácidos Estos colorantes son solubles en agua y en su mayoría contienen genes solubles en agua tales como grupos de ácido sulfónico y grupos carboxilo. Las fibras de proteínas se pueden teñir directamente en medios ácidos, débilmente ácidos o neutros, pero el manejo en húmedo es pobre.


13. Medios ácidos y tintes medios ácidos Estos tintes incluyen dos. Un colorante en sí mismo no contiene iones metálicos para el teñido de mordiente, y el tejido se trata con un mordiente para obtener iones metálicos antes o después del teñido; el otro consiste en formar el colorante con iones metálicos antes de que se produzca el colorante para formar un medio que contenga el medio. Colorantes complejos, que no requieren tratamiento de mordiente antes o después del teñido. Estos colorantes tienen mejor solidez a la luz y al lavado que los colorantes ácidos, pero son de color más oscuro y se utilizan principalmente para el teñido de lana.


14. Colorantes alcalinos y catiónicos Los colorantes básicos, anteriormente conocidos como colorantes a base de bases, son los primeros colorantes sintéticos. También se les llama colorantes catiónicos porque se disuelven positivamente en agua. Estos colorantes son de color brillante, completos en cromatografía y tienen alta solidez de color, pero no se nivelan fácilmente, y se utilizan principalmente para teñir fibras acrílicas.


Un par de: ¿Cómo mejorar la firmeza de color de tela?

Siguiente artículo: ¿Cuál es el proceso de operación de colorantes reactivos?