Contáctenos
TEL: + 86-575-82217736
Correo electrónico: rachel@dfdye.com
Dirección: No.17 Zhenxi Road, Daoxu Street, distrito de Shangyu, ciudad de Shaoxing, provincia de Zhejiang
Inicio > Conocimiento > Contenido
cómo usar tintes dispersos
Aug 24, 2018

Debido a que las fibras de poliéster tienen las características de fuerte hidrofobicidad, alta cristalinidad y alineación, pequeña brecha de fibra y difíciles de mojar y expandir, es difícil teñir las fibras de poliéster en forma de una sola molécula, por lo que es necesario adoptar métodos especiales de teñido. Hay tres métodos de teñido: método de portador, método de alta temperatura y alta presión y método de fusión en caliente a alta temperatura. Estos métodos hacen uso de diferentes condiciones para expandir la fibra y aumentar el espacio intersticial entre las moléculas de fibra. Al mismo tiempo, se agregan aditivos para mejorar la velocidad de difusión de las moléculas de colorante, de modo que las moléculas de colorante se difundan en el espacio intersticial expandido y agrandado de la fibra, y la fibra se fija mediante gravitación intermolecular y enlaces de hidrógeno para completar el teñido de fibra de poliéster Debido a que la solubilidad de los colorantes dispersos en agua es muy baja, depende de la adición de colorantes y dispersantes en la solución para formar una solución de colorante. Con el fin de evitar la hidrólisis de colorantes dispersos y fibras de poliéster bajo la acción de alta temperatura y álcali, el teñido de colorantes dispersos se lleva a cabo usualmente en condiciones de ácido débil.


1. Tinción del portador

El teñido del portador se lleva a cabo bajo presión normal. Es el uso de algunos de los tintes y las fibras tienen un producto químico directo, cuando tales productos químicos en la fibra de poliéster al teñir, las moléculas de colorante también se llevan en el mismo tiempo, este producto químico llamado transportista o portadores de colorantes.

El principio del teñido de poliéster con los portadores es que el anillo de benceno en la fibra de poliéster tiene una fuerte atracción intermolecular con el núcleo aromático en la molécula de colorante, y la fibra de poliéster puede absorber hidrocarburos simples, fenoles, etc. Estos productos químicos se convierten en portadores. Debido a la interacción entre el portador y la fibra de poliéster, la estructura molecular de la fibra de poliéster se relaja, el vacío de la fibra se agranda y las moléculas son fáciles de introducir en la fibra. Al mismo tiempo, debido a que el propio transportador puede producir atracción directa con las moléculas de fibra y colorante, no solo puede ayudar a disolver el colorante, llevar la molécula monodosífera a la superficie de la fibra, aumentar la concentración de colorante en la superficie de la fibra, sino también reducen la tensión superficial de la fibra, de modo que las moléculas de colorante en movimiento entran rápidamente en la región de separación de fibra y mejoran el contenido de colorante. La velocidad de difusión de las moléculas promueve la combinación de colorantes y fibras para completar la etapa de teñido. Después del teñido, se usa lavado con álcali para eliminar por completo el transportador. Los portadores comúnmente utilizados son o-fenilfenol, bifenilo, salicilato de metilo, etc., porque la mayoría de ellos son tóxicos, nocivos para el cuerpo humano, se han utilizado con poca frecuencia.


2. Teñido a alta temperatura y alta presión

El teñido a alta temperatura y alta presión se lleva a cabo a alta temperatura y presión. La tasa de tinción de los tintes es muy lenta dentro de los 100 ° C. Incluso en un baño de teñido en ebullición, la tasa de tintura y el porcentaje no son altos. Por lo tanto, la temperatura del baño de tintura se puede elevar a 120 130 C cuando la presión es inferior a 2 ATM (2,02 105 Pa). A medida que aumenta la temperatura, el segmento de cadena de las moléculas de fibra se mueve violentamente, lo que resulta en poros más instantáneos. Y cuanto mayor era la molécula de colorante, más rápida era la difusión de las moléculas de colorante, aumentaba la velocidad de difusión del colorante a la fibra, de modo que la velocidad de tinción aumentaba hasta que el colorante se absorbía y terminaba de teñirse.

El teñido a alta temperatura y alta presión con tintes dispersos es un método importante, adecuado para tintes de baja temperatura con baja resistencia a la sublimación y bajo peso molecular. El teñido de telas mezcladas de poliéster y algodón con este tipo de tintes tiene buena nivelación, color brillante, buen manejo y alta penetración del núcleo. Es adecuado para la producción de lotes pequeños y multi-variedad y se usa a menudo para teñir telas mezcladas de poliéster y algodón.

El teñido a alta temperatura y alta presión con tintes dispersos puede llevarse a cabo en una máquina de teñido a alta temperatura y alta presión y en una máquina de teñido por chorro y desbordamiento. Es adecuado para colores profundos. El valor de pH del teñido generalmente se controla entre 5 y 6. El ácido acético y el dihidrogenofosfato de amonio a menudo se usan para regular el valor del pH. Para mantener la estabilidad del baño de teñido, se necesitan dispersantes y agentes de nivelación de alta temperatura a la hora de teñir.


3. Teñido en caliente

El teñido en fusión en caliente de telas de poliéster / algodón con tintes dispersos es similar al del teñido acolchado. Las telas teñidas primero se secan con una solución de relleno y luego se derriten en caliente. Los tintes depositados en las telas pueden difundir en las fibras en una sola forma de molécula y terminar el teñido de poliéster en muy poco tiempo bajo la acción de una temperatura alta de 200 C. Si el tejido de poliéster y algodón mezclado, puede ser un tratamiento de fusión en caliente de modo que el tinte sobre el algodón en la fase gaseosa o transferencia de contacto al poliéster. El teñido en caliente es el método principal para teñir telas mezcladas de poliéster y algodón. El teñido continuo de almohadillas es el método principal con alta eficiencia de producción, especialmente adecuado para la producción en masa. La desventaja del método de teñido por fusión en caliente es que el equipo ocupa un área grande, al mismo tiempo, tiene ciertas restricciones sobre el uso de tintes, y la tasa de utilización de los tintes es menor que la de alta temperatura y alta presión


Un par de: ¿Cómo se clasifican los tintes dispersos?

Siguiente artículo: ¿Qué son los tintes dispersos?